viernes, 24 de agosto de 2007

Entrevista a Silvina de 31 años

1. Cuando te enteraste que estabas embarazada ¿Qué sentiste?
Me entere que estaba embarazada cuando me falto el periodo menstrual, esa instancia me confirmo lo que sospechaba, y la primera sensación fue miedo, vergüenza y desconcierto pero a la vez, una gran responsabilidad por la vida que se estaba gestando en mi.

2. ¿A quién se lo contaste?
No podía decirlo, las presiones que yo tenia de mi miedo y propias me impedían "desilusionar" a los que me rodeaban, ya que esperaban otra cosa de mi, (obviamente suposiciones mías, porque en realidad tuve el mayor de los apoyos y consideraciones). Ni siquiera a mis amigas pude decírselo, los primeros en enterarse fueron mis padres, pero lo hicieron cuando mi embarazo ya estaba avanzado, alrededor del cuarto mes.

3. Tus padres ¿Cómo se lo tomaron la noticia? ¿Te dijeron de abortar?
Mis padres tomaron la noticia (dentro de esa situación complicada y de dolor, bueno ambiguamente de dolor, porque una vida siempre debe ser motivo de alegría) de una manera tolerante, y me brindaron todo su apoyo, la verdad no puedo quejarme de ellos en ese aspecto.
Y jamás mencionaron el tema del aborto.

4. ¿Vos en algún momento pensaste en abortar?
No, jamás, a pesar de mi corta edad, el sentido de la responsabilidad era mas fuerte y el instinto materno también, (al menos eso creo) solo me importaba el bebe que crecía dentro de mi, auque si, me sentía muy mal por toda la situación y por mis propios prejuicios, ya que pensaba injustamente que las chicas que quedaban embarazada a mi edad era prostitutas, o poco pensantes, o carentes de valores!!! Terrible lo mío!.
Pero la vida a veces nos enseña de la manera mas cruenta, haciéndonos vivir eso que desconocemos y criticamos, (ojo Magali fue, es y será lo mas grande que la vida y Dios me ha regalado, pero no me fue fácil enfrentar a mis padres, a mis prejuicios y a toda una sociedad que pensaba desgraciadamente por ignorancia, como yo).

5. Tu pareja ¿En ese momento como se lo tomo?
Cuando yo sospechaba que estaba embarazada, se produce la ruptura de la pareja, este se entero al mismo tiempo que mi familia y nunca se hizo cargo, (sinceramente hoy, agradezco a Dios el que me haya dejado sola con Magui, ya que el no era la persona que yo quería como padre de mis hijos, pero a veces aprendemos a ver realmente a las personas tarde. De todos modos sin el Magui no estaría en mi vida y si hoy debería decirle algo...seria un ¡GRACIAS!. Enorme porque Magui esta conmigo y también le diría que se perdió de ser el papa de una excelente y brillante hija).

6. ¿Abandonaste el colegio?
No, y fue algo curioso, hace 15años atrás no era tan común ver a adolescentes embarazadas, y por lo general abandonaban la escuela, yo en cambio seguí yendo hasta diciembre y en marzo fui mama!!! Debo decir que la Escuela Nacional de Comercio, jamás recibí una queja ni tuve que rendir explicaciones a nadie!! Concurrí normalmente, finalice el ciclo lectivo y reincorpore en marzo para culminar mi último año de secundaria, Magali tenía dos meses cuando comencé a cursar 5º año. Fue un sacrificio enorme, mío y de toda mi familia, pero pude egresarme con uno de los promedios mas altos de mi clase.
Una vez egresada, tuve que salir a trabajar y desde entonces jamás paré de hacerlo!!
Besos y gracias por preocuparse por esta problemática tan incipiente y cada vez mas marcada en la adolescencia actual, cuando debería ir en detrimento y no en aumento, debido a la información que se maneja hoy y a los planes de educación sexual que son cada vez mas accesibles a la población. Evidentemente el problema de fondo es mucho mas profundo que solo saber leer y utilizar correctamente la información en el tema de la sexualidad y el sexo… Creo que deberíamos apuntar ante todo a la comunicación y el respeto por la vida por el cuerpo y rescatar la figura del amor y relegar el lema de nuestra querida postmodernidad “viví el momento, placer, placer, placer” porque se desdibuja el verdadero sentido de poder unirse a otra persona desde lo mas profundo y mítico que el alma humana nos brinda.

Le agradecemos por compartir todo esto con nosotros… Muchas Gracias!

No hay comentarios.: